En este momento estás viendo ¡Un rincón… para disfrutar, leer y aprender!

¡Un rincón… para disfrutar, leer y aprender!

Proyecto realizado por estudiantes del primer curso de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica en conjunto con las siguientes docentes: Lic. Gladys M. Kurth de Alvarez. Encargada de Cátedra de Didáctica de la Lengua 1,  Lic. Jacinta Torales. Encargada de Cátedra de Psicología, Lic. Cintia Ibarra de Leguizamón.  Encargada de Cátedra de Metodología del trabajo Intelectual.

Dicho Proyecto fue desarrollado en la Escuela Básica N° 14986 Juan Diego del Barrio Redención del departamento Concepción, distrito Concepción. En la misma se imparte enseñanza a niños y jóvenes en los niveles educativos: inicial, educación escolar básica: 1°, 2° y 3° ciclos, educación media y educación permanente de jóvenes y adultos.

Los objetivos del proyecto fueron

General

• Planificar, ejecutar y evaluar un proyecto, en el cual se visualice la articulación entre la academia, investigación y extensión universitaria.

Específicos

• Crear un ambiente que permita a los niños el placer e interés por la lectura y la escritura como medio del aprendizaje comunicativo.
  • Elabora materiales didácticos adecuados para organizar los rincones de lectura en aulas del primer ciclo de la E.E.B.
  • Aplicar estrategias didácticas para el uso adecuado de los rincones de lectura, que posibiliten la adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los niños y jóvenes.
  • Propiciar la participación activa de los niños en una comunicación libre y espontánea a través de los espacios educativos usando correctamente los rincones de lectura.
  • Determinar el aporte de la lectura como herramienta vital para acceder al conocimiento y construir la realidad a partir del procesamiento de la información, generando capacidades tales como el análisis, imaginación, la deducción, entre otros.
  • Propiciar la comprensión lectora desde proyectos-acciones que provocan que intervienen en el logro de aprendizajes que son de naturaleza básica perspectivas, psicológicas, abordando procesos cognitivos lingüísticos y afectivos.
  • Considerar las necesidades e intereses de los estudiantes y crear espacios donde puedan interactuar, de modo a vivenciar valores y principios éticos a través del desarrollo de las diversas metodologías del trabajo intelectual.
  • Reconocer el rol del estudiante universitario en el contexto de su formación profesional y como protagonista de su propio aprendizaje.

Fueron beneficiados un total de 44 alumnos, distribuidos de la siguiente forma:

1° grado 18 alumnos. Turno mañana

2° grado 14 alumnos. Turno tarde